Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- A pesar de que reconocen que los agroquímicos generan un daño grave al subsuelo, los floricultores prefieren usarlos que los métodos orgánicos, pues tardan más en hacer efecto y el daño se debe controlar, dijo el productor Martín Sánchez Nolasco.
“Es una situación muy crítica, se engloba todo el problema que hay del campo, en este caso de las gladiolas, que nos ha afectado mucho el hongo de la roya y que prácticamente ha hecho que disminuya tanto la producción de bulbos y en la flor”, expresó.
Dijo que ante dicha situación, los productores de flor como gladiola y azucena, buscan contrarrestar esas plagas, por lo que utilizan métodos por medio de químicos, aunque sean muy caros, y a veces es imposible que los floricultores recuperen lo invertido.
Cuestionado sobre el uso de insecticidas orgánicos, expuso que se debe analizar y ver cuáles pudieran ser los métodos, aunque admitió que lo más rápido es el agroquímico, pero genera un deterioro ambiental.
“El daño es grave y no se diga al suelo que lo vuelve alcalino y llega el momento en que deja de producir, igual se tienen que buscar métodos donde sirvan este tipo de suelos”, manifestó.
En el caso de la oxidación de la tierra, subrayó que se nota mucho, porque antes una vara de gladiola o nardo crecía en una dimensión de dos metros, “ahora hablamos de 1.20 a 1.40 centímetros, y eso es producto de que no le damos mantenimiento a nuestros suelos ni los tratamientos adecuados propiciados por las plagas que han hecho daño”.