in

Optan por la cannabis

Superiberia

Córdoba.- De acuerdo con el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), en México existen más de 2 millones 387 mil menores de edad con problemas de adicción a sustancias como el alcohol y la marihuana.

Sólo en este año, el Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) registró un total de 78 casos de menores de edad consumidores de cannabis.

El responsable del CAPA, Julio César Martínez, explicó que hasta el momento se han generado un total de 259 atenciones por parte del programa de prevención en adicciones.

Aunque el reporte integra el consumo de alcohol, marihuana y otras sustancias, la cannabis ocupa el primer lugar de consumo entre los adolescentes.

Con base al reporte, se contabilizaron un total de 78 atenciones por consumo de marihuana; 61 varones  y 17 mujeres, de entre 12 y 17 años, y 11 casos más entre población de 18 años en adelante, manteniéndose como la droga de mayor consumo por primer contacto entre la población adicta.

Según el  Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), establece que 79 mil 878 hombres y 51 mil 380 mujeres de secundaria y de bachillerato, requieren una intervención inmediata por el grado de adicción. El estudio refleja que del total de la población, al menos 311 mil varones y 260 mil 842 mujeres requieren intervenciones de apoyo breve que pueden ser desde asesorías hasta internamientos de corto plazo.

Dentro de las acciones que se han desarrollado para concientizar a la población, son las pláticas de orientación a los jóvenes en las escuelas, dijo Martínez, aunque insistió que es necesario que exista una mayor intervención y atención de parte de los padres de familia, al ser ellos quienes tienen el contacto directo con sus hijos.

Precisó que hasta el momento se han atendido al menos 22 casos de adolescentes por problemas en el consumo del alcohol: 12 hombres y 10 mujeres, así como ocho mayores de edad.

CANAL OFICIAL

Bombardeos dejan 20 muertos

Atiende DH 100 quejas