Orizaba.– Ciudadanos prefieren dejar su vehículo en casa y viajar en autobús, pues si es un sólo integrante del hogar quien requiere salir al trabajo o de compras, gasta menos, así lo manifestó el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Choferes y Cobradores (ChyC), Jorge Olguín Barragán.
“La gente y por fortuna no ha dejado de utilizar el autobús, porque quien tenía su carrito y venía a Orizaba tenía para ponerle 5 litros diarios (de gasolina), al precio que está son 100 ‘pesotes’, ellos han dejado de utilizar su automóvil, ahora ya nadie llena sus tanques de combustible”, resaltó.
Con ello, reconoció que no cuentan con un cálculo preciso porque el número de pasajeros varía por día, además de que en la zona hay mucha competencia en el servicio urbano, pero se nota que la gente evita salir de sus casas, pues “ya no viene mucho a comprar a Orizaba porque no hay dinero, además de que está la llamada cuesta de enero, que se sentirá hasta marzo”.
Olguín Barragán, manifestó que los parámetros que da a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en materia de inflación son muy aventurados e imprecisos, porque “ellos dicen que estamos en el 3 o 4 por ciento, pero cuando vemos la elevación de algunos productos pues no es cierto, ¡claro! ellos saben más que nosotros”.
Ante esta situación, indicó que como empresarios se encuentran analizando las posibles estrategias que podrían implementar, al referir que se encuentran pasando por tiempos sumamente difíciles con un panorama incierto ante el anuncio del ajuste y próxima liberación de los precios de la gasolina.
Recordó que tienen un compromiso de mantener a flote las líneas de autobuses y el número de carros circulando para continuar otorgando los más de 270 empleos y seguir “remando contra la corriente por esa volatilidad que tienen los combustibles, pero también las grasas y los aceites, el dólar también está variante y nunca se estabiliza, sin olvidar que nuestros insumos son de importación”.