Orizaba.- Este lunes el Organismo Público Local Electoral (OPLE), aprobó en sesión extraordinaria la instalación de una sede alterna al OPLE, en caso de presentarse un recuento parcial o total de los votos de la elección para Gobernador y diputados locales, así como causas de fuerza mayor que ameriten el desalojo del edificio.
Así como también se trató el tema de las atribuciones del OPLE, mismas que reconocen se ven rebasadas para solicitar explicaciones al Gobierno Municipal sobre el uso de espacios públicos para la propaganda partidista, por lo que es su decisión permitir o no que los militantes realicen proselitismo, indicó la consejero presidente del organismo en el Distrito 20, Hermila Huerta González.
Lo anterior, luego de que este domingo 13 de mayo el Alcalde de Orizaba, pidiera a simpatizantes y militantes de Morena, retiraran del parque Castillo su módulo itinerante, bajo el argumento de que por Ley no estaban permitidas esas actividades.
“El Ayuntamiento se basa en sus lineamientos, pero con lo que respecta al OPLE, es sólo un vínculo entre las autoridades; sin embargo, los partidos están en todo su derecho de interponer la queja que a sus intereses convenga”, señaló.
Reconoció que en determinado momento, el partido político debió solicitar los permisos al municipio para el uso de este espacio público. Pese a esto, los partidos argumentan que se está violentando la Ley electoral y que el Ayuntamiento toma atribuciones que no le corresponden e incluso un acuerdo de Cabildo no está por encima de la Constitución.
“Habría que ver qué se está violentando, pues el tema de promoción del voto y la participación ciudadana no es exactamente propaganda política”, enfatizó.