Orizaba.– El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Orizaba, Quintín Antar Dovarganes Escandón, informó que en seguimiento al proceso electoral se inició cinco días antes con la entrega de los 171 paquetes electorales. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Felipe de Jesús Martínez García, dijo que del Distrito 15 son 505 casillas.
Dovarganes Escandón mencionó que desde las 04:00 horas recibieron al primer Capacitador Asistente Electoral para la entrega de los paquetes electorales, al recordar que serán ellos los encargados de entregarlos a los presidentes de las mesas directivas de casilla.
“Son 171 paquetes, hay cajas-paquete que son cajas con actas, con boletas, etcétera y la caja de materiales que tiene las mamparas, canceles, crayolas, etcétera, entonces es una caja de cada uno para cada una de las 171 casillas”, mencionó.
Agregó que con esto se cumple con lo que se establece en el proceso electoral, es decir, que de uno a cinco días antes se deben estar entregando todos estos documentos y materiales electorales.
Detalló que el INE ha sido muy cuidadoso para mandarles a los Capacitadores Asistentes acompañados del Supervisor Electoral que le corresponde a cada uno, “con la finalidad de que no haya ningún error en la entrega de los paquetes y que no quede tampoco duda en la constancia fehaciente”.
“El funcionario de casilla que los recibe lo va a resguardar, y el día de la jornada lo va a utilizar y básicamente las medidas de seguridad son las que el necesita o crea necesario adoptar, pero definitivamente está a su resguardo y él es responsable de la integridad de esta documentación y de estos materiales y no vemos nosotros ningún riesgo”, puntualizó.
No deben abrir paquetes electorales
Dejó en claro que tan sólo el hecho de abrir los paquetes electorales antes de la jornada electoral constituye una responsabilidad, “pero la sugerencia o la petición es que sean muy cuidadosos y muy responsables, como creemos que los son los presidentes de casilla”.
En total, dijo, son 97 mil 54 boletas electorales que se estarán utilizando, debido a que son 93 mil 600 electores, “pero recordemos que como habrán 20 representantes acreditados de partidos políticos y candidato Independiente y no se sabe a qué casilla pertenecen, estos ciudadanos votarán en la casilla en donde estén representando a su institución política”.
Ante ello, se están entregando 750 boletas por casilla, pero no necesariamente será ese número, ya que la lista nominal puede ser de 250 a 300 boletas, al llegar a 750 se genera una continua y si llegara a tener más electores se generan las que sean necesarias.
Especificó que las precauciones debidas son: no andar paseando en la calle los paquetes, no abrirlos para revisar, no permitirle a sus hijos o sobrinos ver qué es lo que hay adentro o andar mostrándoselo a algún amigo, no subirlo a las redes sociales, “y cosas por el estilo”.
Sobre el tema, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Felipe de Jesús Martínez García, avaló que del Distrito 15 son 505 casillas, al recordar que son 13 municipios los que le corresponden, por lo que continúan realizando el acompañamientos a los OPLE correspondientes al Distrito.