Córdoba.- Después de seis horas, integrantes del 19 Consejo Distrital del Organismo Público Local Electoral (OPLE), descartaron momentáneamente la petición que hiciera la representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Bertha Ruiz Altamirano, para llevar a cabo el recuento distrital de votos en la elección a Gobernador.
En su lugar, se pactó realizar un conteo parcial en las urnas, a fin de computar el 100 por ciento de las actas, donde si se detecta que persiste una diferencia menor o similar a un punto porcentual entre los votos obtenidos por el primero y el segundo lugar entre los candidatos, se procederá al “voto por voto y casilla por casilla”.
LARGA JORNADA
Como parte de los acuerdos de trabajo del OPLE, ayer se programó para las 8:00 horas la Sesión de Consejo para iniciar el recuento de las 348 urnas de la elección de Diputado, así como la revisión de los 186 paquetes de Gobernador. Sin embargo, ante el llamado que hiciera el representante estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para solicitar el recuento distrital de los votos bajo el argumento de haberse detectado inconsistencias en el proceso electoral, la representante ante el 19 Consejo, pidió llevar a cabo dicha acción, argumentando que existen los elementos suficientes para proceder como lo mandata la Ley Electoral de Veracruz, en su artículo 233, fracción X del Código 577.
“Entre el primero y el segundo lugar la diferencia es menor al uno por ciento, en este caso estamos hablando de una diferencia de 0.59 por ciento lo que nos da derecho por Ley de pedir el voto casilla por casilla. Todo este proceso tuvo un comportamiento raro y atípico”, dijo Ruiz.
La petición generó revuelo entre los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), quienes se mantenían renuentes a acceder a dicha solicitud.
Entre “dimes y diretes”, el consejero presidente del OPLE, Juan Carlos Mendoza Flores, optó por entablar un “receso indefinido”, desde las 10:29 horas, para evaluar las condiciones y emitir una respuesta ante la solicitud de la representante de Morena.
REANUDAN LABORES
Fue hasta las 15:48 horas cuando después de seis horas de espera, los integrantes del Consejo reanudaron las actividades pactadas que procederán a realizar el recuento parcial en la votación de Gobernador para poder computar aquellas actas que no fueron incluidas por inconsistencias en el llenado o entrega de la paquetería, a fin de que en caso de determinar que existen las condiciones adecuadas para el recuento, se inicie los más pronto posible con el hecho.
FAVORITISMO
Aunque la representante de Morena, Bertha Ruiz, dijo que serán los tribunales electorales quienes definan los resultados de esta jornada electoral -en relación a la gubernatura-, a nivel distrital existe una clara tendencia por entorpecer los procesos, principalmente porque a tres días de la elección no se ha hecho entrega de las actas de escrutinio y cómputo a los representantes de partido con el fin de alentar la entrega de resultados.
“Todas esas cosas raras que están pasando, son por algo, precisamente para que los representantes de partido no veamos como están las cosas, así no se puede avalar un proceso. El OPLE no tiene democracia ni los criterios, es obvio que hay una tendencia de partido que se vio desde que no se permitió el debate”, afirmó la representante de Morena.