in

Opina CROIZ sobre encuesta

Superiberia

10

ORIZABA.- Según el Convenio Internacional del Trabajo, firmado en agosto de 1992, la consulta ciudadana que efectúa el Ayuntamiento local, es totalmente ilegal y violatoria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aseguró Julio Atenco Vidal, representante de la CROIZ.

El luchador social señaló que las autoridades de Orizaba están actuando de manera coercitiva y orillando a la población a que se enardezca para votar en contra de la instalación de ambulantes en las calles.

Atenco Vidal dijo que “de esa consulta puede provocarse una rivalidad y hasta riñas entre ambas poblaciones y del resultado el Ayuntamiento de Orizaba será el responsable puesto que ningún reglamento o ley está por encima de los artículos de la Constitución, de tratados o acuerdos internacionales como el Convenio 169, referente al trabajo”.

En relación a los derechos de los comerciantes de otros municipios que bajan a vender sus mercancías a Orizaba, como las llamadas canasteras, argumentó que hay una serie de derechos contemplados en el Convenio Internacional del Trabajo, donde se estipula en el Artículo 2, fracción Primera, que tales acciones están protegidas, por ello, señaló que el Cabildo orizabeño actúa con desconocimiento e imposición, como si Orizaba sólo fuera para una clase: “los ricos de la ciudad”.

“No se puede imponer la voluntad de una persona o Cabildo por encima de una Ley Federal, porque no deben negar el derecho al trabajo”, insistió.

Julio Atenco afirmó que la consulta debe ser en otros municipios de la región, porque el problema no sólo es con comerciantes de Ixhuatlancillo si no de al menos otros seis más, quienes bajan a ofrecer las mercancías.

Por último, el líder de la CROIZ destacó que corre el riesgo que tal consulta pueda ser amañada y manejada para un veredicto que haga ver como algo nocivo para la ciudad la llegada del comercio ambulante.

CANAL OFICIAL

Inconsistencias en la consulta

Se expresan ciudadanos