OMEALCA.- Luego de los acontecimientos violentos en el ejido Rancho Victoria, la presencia policíaca se ha agudizado, realizando operativos en coordinación con elementos de Fuerza Civil, Sedena y uniformados de la Policía Municipal.
A pesar de que en publicaciones consecutivas en este medio de comunicación se hizo mención de la constante actividad delincuencial
en la zona serrana de este municipio, tuvo que suscitarse un enfrentamiento a los que la población temía, al dar a conocer la presencia de sujetos armados recorriendo la zona.
Aunado a la balacera registrada en la zona, cuando detonaciones de arma de fuego retumbaron entre los comercios la noche del domingo 12 de junio, según informes de las autoridades los disparos fueron al aire, sin embargo, vecinos aseguran que se trató de una persecución.
Un gran movilización en el municipio se vivió la noche del domingo, cuando sujetos desconocidos dispararon en repetidas ocasiones, provocando el miedo entre los pobladores de la colonia Guadalupe, quienes reportaron lo ocurrido en la comandancia municipal.
De inmediato, los elementos se desplegaron para montar un operativo que se prolongó por algunas horas en diversos puntos de la zona, incluyendo la colonia Plan de Ayala, sin embargo, no se logró la detención de los responsables.
A pesar de que la presencia policíaca se intensificó, los habitantes no se sienten protegidos, pues temen sean alcanzados por la presunta guerra entre bandas dedicadas a la extracción ilegal de hidrocarburos, principal móvil, hasta el momento, del enfrentamiento en el crucero de la comunidad Rancho Victoria, donde dieron muerte a quien fuera identificado como Jacobo Meza Domínguez, El Manchas, considerado como uno de los principales líderes de los chupaductos.