AGENCIA
CDMX.- A pocos días de la celebración del Día de Reyes, vendedores del barrio de La Merced, en la Ciudad de México, se enfrentan a una disminución en las mercancías disponibles para la venta debido a los operativos “Limpieza” implementados por el gobierno federal. Estos operativos, dirigidos a frenar el contrabando de productos chinos y la venta de artículos piratas, han afectado las existencias de los comerciantes en la zona.
Alfredo, vendedor de bicicletas, autos eléctricos y motos para niños, expresó su frustración al señalar que este año su inventario es significativamente menor al de años anteriores. “Lo que ves es lo que hay, ya no hay más, toda la mercancía está detenida en Manzanillo”, lamentó mientras armaba cuatrimotos en la banqueta de la avenida San Pablo.
A diferencia de años anteriores, en los que los comerciantes podían reabastecer sus productos, este año se han visto limitados a las mercancías disponibles en el lugar, debido a los operativos federales que han decomisado toneladas de productos ilegales. “Otros años teníamos lo que ves montado y si se acababa podía ir a mi bodega, pero hoy ya no, este es todo el producto que tengo”, añadió Alfredo.
Los operativos “Limpieza”, que buscan evitar la entrada de productos irregulares y de mala calidad, han tenido lugar en diversos puntos del país, incluyendo la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Baja California y Sonora. En Durango, el último operativo logró la confiscación de 3 millones de productos con un valor aproximado de 350 millones de pesos.
A pesar de los obstáculos, algunos comerciantes aseguran que las ventas han sido buenas, aunque con una afluencia más moderada que en otros años. Diana, vendedora de bicicletas, mencionó que las ventas han sido positivas, especialmente el día anterior, pero auguró que los días más concurridos serían el sábado y domingo previos al 6 de enero.
La avenida San Pablo, tradicionalmente llena de comerciantes, ha experimentado un aumento en el número de vendedores, algunos más distribuidos en la Plaza del Aguilita y sobre las banquetas y avenidas. Aunque la venta ha sido constante, los locatarios coinciden en que el fin de semana será crucial, ya que muchas personas compran a última hora.
Según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), se espera que las ventas para estas fiestas decembrinas alcancen los 110 millones de pesos, un aumento del 4.5% en comparación con el año anterior. Sin embargo, el impacto de los operativos podría modificar estas proyecciones, ya que el contrabando de productos sigue siendo una problemática para los comercios en zonas tradicionales como La Merced.