ORIZABA.- La Policía municipal, Protección Civil y Tránsito desplegarán un operativo de seguridad acorde con la expectativa de que habrá miles de visitantes este fin de semana largo, al cementerio histórico y turístico Juan de la Luz Enríquez, en el Paseo del río Orizaba, el Ecoparque y hasta los templos religiosos.
El viernes no tienen clases miles de alumnos de primaria y secundaria porque hay Consejo Técnico, como ocurre el último fin de semana de cada mes, se reanudaron los recorridos nocturnos al cementerio municipal y los boletos están agotados, los días sábado y domingo el movimiento económico, religioso y social se espera sea muy intenso.
Ante ese panorama, el director de Gobernación municipal, Juan Ramón Herebia, consideró que es necesario duplicar esfuerzos, sobre todo para auxiliar a las personas de la tercera edad que suelen ir al cementerio y solicitan primeros auxilios o requieren hidratación.
Para este tipo de situaciones, Protección Civil instalará puestos de socorro, la Policía resguardará sitios donde se espera haya multitudes y además habrá recorridos preventivos o de vigilancia en sitios de mayor afluencia.
Herebia Hernández recordó que al haber mayor cantidad de sitios para esparcimiento y con capacidad de concentraciones masivas, es necesario mayor esfuerzo, pero con el mismo personal que habrá en las dependencias.
Ciertamente, el operativo se va perfeccionando año con año de acuerdo a las experiencias vividas, pero la finalidad es preservar la integridad de las personas, reiteró.
Habitualmente quien llega al cementerio municipal va con una carga emocional fuerte y en el caso de las personas de la tercera edad mucho más, por ello se tomarán previsiones especialmente con ese grupo de edad y se aconseja a la población atender las indicaciones de salud, tránsito y estancia en el lugar, enfatizó el funcionario.
Descompensaciones en diabéticos, síntomas en hipertensos y hasta casos de preinfarto ha reportado la Policía en su historial y por ello se toman todas las acciones preventivas, indicó el directivo.