Juan José Enríquez
el buen tono
Orizaba.- La falta de personal de la Guardia Nacional ha generado que no se apliquen correctamente los operativos en carretera y con la presencia de lluvias y densa neblina, el Operativo Carrusel no se efectúe de manera constante.
De acuerdo con el integrante de la Canacar, Gregorio César Espidio, el Operativo Carrusel funciona, pero es insuficiente el personal; “alguna vez platicamos con un Policía Federal, hoy Guardia Nacional y esta corporación tiene que cuidar reclusorios, vehículos de traslado como las nodrizas que les están pegando mucho en robos, el ferrocarril, los caminos donde incide la inseguridad como en la zona y si analizamos cuántos caminos son, el que va a Zongolica, Córdoba, hacia Tehuacán o hacia Puebla, pues no se dan a abasto”.
Asimismo, reconoció que por accidentes, inseguridad y hasta bloqueos, la autopista 150D Puebla-Orizaba se ha convertido en un cuello de botella en donde quienes van en uno u otro sentido pueden quedar varados hasta 14 horas con las consiguientes afectaciones y pérdidas económicas para transportistas y ciudadanos.
“Nos vemos afectados no sólo los transportistas, todas las empresas, la industria y los habitantes sufrimos por los accidentes en esa carretera, que hoy en día es un cuello de botella, y ya ni se diga la caseta de Fortín, que es un tema trillado en donde hemos pugnado por muchísimo tiempo por su reubicación”.
Reconoció que lamentablemente se ha convertido en una situación difícil para los transportistas que llevan productos perecederos, sobre todo lácteos, pues tienen pérdidas cuando se presenta esa situación, porque ese tipo de alimentos tienen un periodo específico de vida.