Juan José Enríquez
EL BUEN TONO
ORIZABA.- A un mes de iniciadas las nuevas administraciones municipales aún no se tiene el dato exacto de cuántas coordinaciones de Protección Civil carecen de unidades de emergencia y rescate así como equipamiento, reconoció el coordinador regional de esta dependencia en Orizaba, José Luis Palma Déctor.
Mencionó que todavía hay camionetas en los talleres mecánicos por lo que no se tiene un reporte real de las condiciones físico mecánicas de esos vehículos.
Comentó que muchas unidades municipales de PC apenas se están instalando en sus consejos y se han llevado a cabo reuniones de estrategia, de capacitación por parte de la Secretaría de Protección Civil del estado y en esos encuentros se han expuesto esas necesidades.
“Ahora ellos en esta capacitación, hablaron de lo que es el equipamiento y ellos van a empezar a ver cuáles son sus necesidades, pero la mayoría es en cuestión de equipos, personal”.
Señaló que apenas están checando cuantas unidades sirven, en qué estado físico mecánico están, “tienen muchos vehículos pero les están dando mantenimiento en los talleres para que puedan operar y si no tienen, pueden pedir apoyo a los grupos de emergencias y dependencias de Gobierno”.
Reconoció que esta temporada de incendios forestales podría ser crítica, por eso es la importancia de que haya una coordinación muy estrecha entre las direcciones municipales de PC y la brigada de la Conafor.