Orizaba.- Cerca de 10 Unidades Médicas Rurales (UMR) localizadas en municipios serranos operan sin personal médico, destacó el líder de la Vieja Guardia Agrarista de la CNC, Raúl Vázquez Santos.
El líder agrario, dijo que tal situación se pudo observar claramente en la UMR del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la comunidad de Necoxtla, perteneciente al municipio de Camerino Z. Mendoza, en donde desde el mes de diciembre no ha llegado un doctor al centro de atención hospitalaria.
Señaló que el esquema de atención es deficiente, carente de una atención de calidad a la población y sólo es operado por enfermeras que hacen una gran labor al atender a más de 8 mil ciudadanos de cada lugar.
Dijo además que en cada Unidad Médica Rural diariamente se reciben más de 50 consultas, las cuales tienen que ser atendidas de manera urgente en estos centros hospitalarios.
“La queja es que a la gente del campo no le están llegando los servicios básicos de salud adecuados, ni de parte del Estado, ni del IMSS, pues la falta de médicos y enfermeras impiden la atención y el trabajo preventivo de salud que se tiene que realizar en estas zonas donde hay carencia de drenajes sanitarios y de agua potable de calidad”, dijo.
Señaló que por lo menos en toda la zona serrana hacen falta aproximadamente 200 médicos en las comunidades con mayor número de habitantes, pero dijo que hacer esa petición a las autoridades de Salud implicaría un gasto excesivo que no podrían cumplir.