Xalapa.- Desde hace meses, en la capital del Estado se vive una ‘ola’ de hechos delictivos imparable que se ha visto magnificada por la indolencia de la SSP.
La razón es un hecho que de todos es conocida —menos de la Policía—: la Mara Salvatrucha tiene centros de operación en lugares como El Fraccionamiento Las Ánimas, Las Trancas, Estanzuela y en las proximidades de El Chico y Jilotepec, todas conurbadas a Xalapa.
Desde esos sitios, realizan asaltos a casa habitación de forma simultánea, llegando a allanar hasta 11 inmuebles a la vez.
Respuesta civil
A consecuencia de estos hechos, vecinos de la unidad habitacional Las Fuentes han convocado a los habitantes de todas las colonias para organizar dispositivos móviles, a fin de frenar los hechos delictivos, que afectan hasta a plazas comerciales
Por tal motivo, ante la apatía de las autoridades, los colonos de zonas residenciales han organizado una red vecinal conectada por WhatsApp y se dividieron en sectores, que son vigilados mediante rondines toda la noche y gran parte del día —que empiezan a las 00:00 horas y se repiten cada 30 minutos hasta las 08:00 horas—.
De igual forma, ha causado sospechas que, cuando sucede un robo, la Policía Estatal tarda en atender la emergencia, lo que pone en tela de juicio su trabajo, por la forma en que este accionar da pauta al saqueo y escape de los delincuentes —situación generalizada en todo el Estado—.
Incluso, ha trascendido que en La Marquesa, hasta miembros del crimen organizado que tienen ahí sus residencias andan temerosos de que la Mara Salvatrucha o MS-13 los tomen por sorpresa.