Adriana Estrada
EL BUEN TONO
ORIZABA.- Al menos 15 financieras operan en la región cobrando el 33 % mensual de interés en sus préstamos, lo que los vuelve impagables y al no recibir el dinero, los prestamistas inician una “cacería” de los clientes, señaló David González Rojas, delegado estatal de la Unión Nacional Zapatista en Apoyo a los Deudores de Tarjetas de Crédito y Banco (Uzade).
Dijo que en la región el endeudamiento crece por medio de financieras virtuales que otorgan montos hasta de 50 mil pesos, sin requisitos, pero al empezar a pagar esa deuda se triplica, a pesar de que en repetidas ocasiones se ha exhortado a los ciudadanos a no caer en este tipo de préstamos lo hacen, ya después cuando se enfrentan al “ahorcamiento” financiero, acuden a pedir apoyo para solventar la situación.
Mencionó que México está repleto de financieras ilegales, las cuales son muy fáciles de acceder desde plataformas digitales, pero la realidad es que no funcionan bajo esquemas reales ni confiables, lo único que hacen es defraudar.
El representante de la Uzade explicó que, este tipo de financieras ofrecen préstamos muy fáciles, pero con intereses altos, no lo dan a conocer a los afectados hasta después que les otorgaron el crédito y deben empezar a pagar.
Refirió, de cada 10 deudores siete son mujeres y tres hombres, cuando se les hace imposible seguir pagando el préstamo empiezan a recibir acoso e incluso amenazas contra su integridad por parte de las financieras, como una medida de presión para que paguen.
Agregó, aunque las redes están bombardeadas de este tipo de supuestas financieras, en esta época donde se espera el aguinaldo se hacen aún más presentes y con estrategias reforzadas para que las personas terminen enganchadas.