Nogales.- Los 72 Centros de Salud que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria Número 7, operan al 60 por ciento en equipamiento y médicos, principalmente en las zonas serranas, reconoció el titular de la dependencia, Alberto Godoy Reyes.
Resaltó que lo anterior perjudica a más de dos mil habitantes de localidades de la Sierra de Zongolica, en donde las unidades rurales carecen de equipamiento para la atención médica general.
Enfatizó que tras su nombramiento al frente de la Jurisdicción recorrió la zona serrana y se percató del desmantelamiento de la Administración anterior de la Secretaría de Salud, y la falta de inversión en el mantenimiento de las unidades médicas desde hace ocho años.
“Nos dejaron casi desmantelados los Centros de Salud, estoy hablando desde la falta de vidrios, puertas, equipo médico y falta de impermeabilización, nos dejaron todo en total abandono. Estamos hablando de una falta de mantenimiento, no de un año, sino de unos ocho años”, expresó.
Precisó que en municipios como: San Andrés Tenejapan, Comalapa, Soledad Atzompa y otros, en la Administración Estatal pasada se anunciaron supuestos proyectos de remodelación en los Centros de Salud, que no se concretaron.