De la Redacción
El Buen Tono
Huatusco.- En la región de las Altas Montañas se identificaron al menos siete basureros clandestinos, distribuidos en diferentes municipios. Aunque sólo en Ixhuatlán del Café se impuso una sanción contra las autoridades municipales, la realidad es que en otros puntos se carece de una investigación exhaustiva para conocer el grado de contaminación al que se está llegando.
Grupos de personas acuden de forma ilegal para depositar sus desechos en caminos vecinales o carreteras estatales que conectan a las comunidades de la zona alta, donde no son detectados por los grupos ambientales ni sancionados por los funcionarios del área.
Uno de los depósitos de residuos más grandes y a cielo abierto se encuentra en Cruz Verde, Toma-tlán, donde decenas de toneladas de basura han sido arrojadas a cielo abierto durante años y sin problemas.
Hasta el momento nadie realizó una indagatoria para determinar quién dio los permisos y qué civiles realizan dicha práctica.
Otro se ubica en Flor del Llano Rosa Mística, Chocamán, donde la maleza cubre la basura; sin embargo, debajo se acumula.
Además, existen otros sitios de confinamiento más pequeños, como en la barranca de Calcahualco, un camino vecinal de Alpatláhuac hacia Rancho El Águila; otro en la carretera estatal Tetelcingo-Potrerillo El Sauce y en Xocotla, Coscomatepec .
A pesar de su existencia nadie ha hecho un seguimiento adecuado para conocer el daño ambiental que se causa al suelo, aire y agua, dijeron vecinos.
Las corrientes subterráneas arrastran los desechos y líquidos que se desprenden del plástico, lo que finalmente llega a los mantos acuíferos o ríos que escurren en la zona.
Versiones
Al respecto, ambientalistas consideraron que es alarmante que, en pleno Siglo XXI, todavía existen basureros clandestinos que deterioran gravemente el medio ambiente y la salud de la población.
“Es necesario que las autoridades de la región implementen medidas efectivas para identificar y sancionar a los responsables de estos actos ilegales, así como para llevar a cabo una limpieza exhaustiva de los lugares y prevenir la creación de nuevos sitios de disposición de desechos”.
Añadieron que resulta importante destacar que los basureros clandestinos representan una grave amenaza para la biodiversidad de la región y para la salud de la población local y de los menores.
“La contaminación del suelo, aire y agua puede provocar una serie de enfermedades y afectaciones en la salud de las personas y los ecosistemas. Por lo tanto, es necesario que se tomen medidas urgentes para prevenir y controlar la contaminación ambiental en la zona”, dijeron.