in

Operación aérea contra incendio

Superiberia

Mariana Gutiérrez

EL BUEN TONO

Río Blanco.- Después de cinco días del incendio forestal en el cerro de Ocozotitla en Río Blanco y el bloqueo que efectuaron pobladores para exigir un helicóptero, ayer miércoles inició operaciones un helicóptero MI-17 de la Semar, matrícula ANX-2214, con una capacidad de 2 mil 500 litros de agua a través del sistema Bambi Bucket.

El puesto de comando que coordina la atención al incendio del paraje Ocozotitla, ubicado en el predio de Tenango en Río Blanco, informó que desde ayer se integraron a las fuerzas de tarea dos aeronaves para brindar apoyo en labores de combate aéreo a las brigadas terrestres.

La segunda aeronave que colaboró en las labores de control y extinción del incendio forestal fue un Bell 407 de Fuerza Civil.

Sin embargo, es importante señalar que lamentablemente, ni el Ejército Mexicano ni la Marina cuentan con helicópteros ni aviones especializados para combatir y controlar los incendios forestales.

Dado que una aeronave especializada tiene una capacidad de carga de más de 11 mil litros, ninguno de estos helicópteros es especializado, lo que demuestra que México no cuenta con ninguna aeronave especializada para combatir estos incendios forestales.

Es importante señalar que ambas aeronaves realizaron tareas de sobrevuelo y reconocimiento de la zona antes de las 09:30 horas.

La primera descarga se efectuó a las 11:00 horas, sobrevolando la unidad deportiva “7 de Enero”. Dos minutos y medio después, la aeronave regresó para cargar agua nuevamente, con el fin de enfriar y sofocar puntos estratégicos en el cerro de Ocozotitla en Río Blanco.

EL ALCALDE ENTORPECE LABOR

En el deportivo “7 de Enero”, permanecieron seis pipas de la CAEV y de algunos ayuntamientos. Una vez que la aeronave despegaba, procedían al llenado inmediato de la pileta. Sin embargo, el presidente municipal, Ricardo Pérez García, obstaculizó el trabajo de los periodistas al impedir el acceso a los medios de información.

Mientras que, para los habitantes de Río Blanco, la llegada de una aeronave de tal magnitud causó expectación, lo que llevó a muchas personas a tomar fotografías y videos como evidencia de lo que ocurría en su municipio.

Sin equipo antiincendios

Con tantas hectáreas de bosques y selvas que tenemos en el país y la región, y se carece de equipo adecuado para contrarrestar los incendios forestales, como un avión, y que tampoco hayan previsto la situación, porque cada año es lo mismo, es decir, haber rentado esa nave desde hace un mes, estacionarla en un aeropuerto cercano, y en cuanto empiece el fuego irlo a apagar, pero no se invierte en este tipo de equipo.

CANAL OFICIAL

Sindicatura de Huatusco emite comunicado a los carretilleros para desalojar las calles del centro

Despiden al ex alcalde de Tlilapan