Tlaquilpa.- A los pacientes graves del municipio los canalizan a otros hospitales por la falta de recursos para atenderlos aquí, denunció el vocal de Salud de Vista Hermosa, Andrés Tehuacatl Hernández.
Dijo que las carencias se reflejan en la falta de personal médico especializado para dar servicio a los usuarios que requieren diversos tratamientos.
Añadió que los pacientes tienen que ser trasladados a otros nosocomios en los municipios de Veracruz, Córdoba y Río Blanco.
Mencionó que al parecer la mayoría del personal médico del hospital local es pasante o residente, “son los que llegan a experimentar con la salud de la población indígena de la zona fría de la sierra y que les falta preparación”,
Manifestó que en ese hospital se atiende a los habitantes de Tehuipango, Astacinga, Xoxocotla, Atlahuilco y Tlaquilpa, entre otros.
El representante de varios líderes comunitarios, informó que muchos pacientes de condición humilde, los deben trasladar sus familiares a otros lugares, debido a que no hay doctores especializados y medicamentos que requieren para curar sus enfermedades.
“El discurso de los políticos se aleja de la realidad que viven las familias indígenas de los municipios con menor índice de desarrollo humano”, expresó.
No obstante de insistir con las autoridades de Salud sobre la falta de personal médico, hasta el momento no han obtenido respuesta.