Efraín Hernández el buen tono
Córdoba.- La economista Norma Zavaleta García criticó la falta de contribución de las cámaras empresariales, como Canacope, Coparmex, Canaco, y las industriales como Canacintra, al desarrollo económico de Córdoba, señalando que la función principal de una cámara empresarial es la de agrupar a empresarios y emprendedores, y representarlos con el fin de velar por sus intereses.
La experta sostiene que estas instituciones exhiben una preocupante opacidad en sus acciones y, según sus palabras, “son grises en su actuar”, al no generar empleos que impulsen verdaderamente la economía local. La economista enfatizó que las cámaras empresariales deben asumir un papel más proactivo y comprometido con el crecimiento sostenible de la región.
Dijo que cada una de las acciones que deben desempeñar y los propósitos de un organismo de esta índole, incluyen “desarrollar medidas enfocadas al fortalecimiento, crecimiento y beneficio de sus socios, impulsando el desarrollo empresarial, gestionando nuevas inversiones, creando alianzas estratégicas, generando condiciones adecuadas para incrementar la competitividad y lograr un mayor alcance e intercambio comercial”.
Lamentó que los presidentes de las diversas cámaras empresariales traten de ocultar información con respecto a las inversiones que se generen en Córdoba, poniendo de ejemplo municipios como Orizaba, Veracruz, Xalapa, donde las cámaras empresariales le exigen a sus agremiados resultados, así como al gobierno en turno.
Criticó el “tortuguismo” de esas instituciones, describiéndolas como inoperantes y señalando la necesidad de un compromiso más proactivo para impulsar verdaderamente la economía local.
Zavaleta García hizo un llamado a que estas cámaras asuman un papel más comprometido y se involucren activamente en el crecimiento sostenible de la región.
“Las cámaras empresariales deberían estar comprometidas en su ciudad, como lo están en otros municipios”, concluyó.