de la Redacción
el buen tono
Orizaba.- En la Ciudad de las Aguas Alegres no todo es “magia”, ya que miles de personas enfrentan a diario una difícil realidad, según el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023 de la Secretaría de Bienestar.
A pesar de que el grado de marginación en el municipio es catalogado como “muy bajo”, aún existen carencias sociales que afectan a la población, como la pobreza y el rezago educativo, entre otras.
El informe revela que un 32.2% de la población orizabeña se encuentra en situación de pobreza. De estos, un 28.8% está en pobreza moderada y un 3.4% en pobreza extrema.
Estas cifras muestran una cruel realidad que no se ve reflejada en la imagen turística que se promociona del lugar.
Además, el informe indica que 9 mil 914 personas en Orizaba enfrentan rezago educativo, lo que representa una preocupante cifra en cuanto a educación se refiere.
Asimismo, 14 mil 176 personas tienen dificultades para acceder a una alimentación nutritiva y de calidad, lo que repercute en su salud y calidad de vida.
Si bien es cierto que Orizaba cuenta con una buena infraestructura y un importante desarrollo económico, es necesario atender las necesidades de la población más vulnerable a fin de garantizar el acceso a servicios básicos.