Agencia
Venezuela.- El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado condenando la creciente represión en Venezuela, luego de que el régimen de Nicolás Maduro, en su tercer mandato, detuviera a más de 100 niños, niñas y adolescentes en el marco de las protestas por los resultados de las elecciones del 28 de julio.
La misión de la ONU, que ha iniciado una investigación sobre las violaciones de derechos humanos en el país sudamericano, expresó su profunda preocupación por las detenciones masivas de menores de edad, quienes han sido imputados con los mismos cargos graves que se les atribuyen a los adultos. Según Francisco Cox, experto de la misión, la ONU exige que los niños, niñas y adolescentes detenidos sean tratados con estricto apego a las normas internacionales de protección de la niñez, respetando su interés superior.
El organismo internacional informó que, desde las elecciones, al menos 1,260 personas han sido arrestadas, incluyendo 160 mujeres. Entre los detenidos se encuentran dirigentes políticos, periodistas y defensores de derechos humanos que el régimen percibe como opositores.
La misión de la ONU identificó varios patrones alarmantes en las detenciones: audiencias sumarias a distancia, juicios en tribunales especializados en terrorismo, a pesar de que los hechos hayan ocurrido en otras localidades, y la imposición de cargos como terrorismo, conspiración y delitos de odio. Además, se ha documentado la negativa a proporcionar información a los familiares de los detenidos y la dificultad para designar abogados de confianza.
Ante esta situación, Patricia Tappata, otra experta de la misión de la ONU, instó a la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente y exigió que las autoridades venezolanas respeten las normas internacionales sobre el debido proceso.