Agencias
Salvador.- Al menos 176 menores quedaron huérfanos tras la muerte de sus padres detenidos durante el régimen de excepción en El Salvador, según un informe de la ONG Cristosal. La investigación, titulada “El silencio no es opción”, documenta que 261 adultos y cuatro menores murieron bajo custodia estatal entre 2022 y 2024. Cristosal acusa al gobierno de Nayib Bukele de implementar un sistema de represión que involucra al Ejecutivo, las fuerzas armadas, el Poder Legislativo y el aparato de Justicia.
Cristosal denuncia que el 93% de los fallecidos eran hombres jóvenes y de bajos recursos, detenidos en áreas urbanas. La ONG afirma que el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, ha llevado a detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos. La organización ha brindado apoyo legal a 1.150 personas desplazadas por la violencia, atribuida tanto a pandillas como a fuerzas de seguridad.
A pesar de las denuncias, el gobierno de Bukele defiende sus políticas como medidas necesarias para la seguridad pública. La Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, ha prorrogado el régimen de excepción por 30 días más, argumentando que ha contribuido a una disminución significativa de los homicidios en el país.