AGENCIA
Chihuahua.- La Organización No Gubernamental 1800Migrante ha denunciado el secuestro de 200 migrantes centroamericanos, la mayoría de ellos ecuatorianos, quienes fueron separados de un grupo mayor de indocumentados y cuyas familias han sido extorsionadas para exigir rescate. Los hechos ocurrieron el pasado viernes en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, según la denuncia de la ONG.
1800Migrante, un grupo de abogados con sede en Nueva York, se dedica a denunciar y visibilizar los abusos o delitos que padecen los migrantes indocumentados en su tránsito por México. En un boletín, la organización detalló que “alrededor de la medianoche del viernes 7 de junio, un tráiler que transportaba a más de 200 migrantes hacia la ciudad fronteriza de Sonoyta en Sonora, México, sufrió un desperfecto, lo que obligó a los migrantes a bajarse y caminar hasta un supuesto punto donde los polleros iban a recogerlos para continuar su camino. Este percance ocurrió a la altura de Ciudad Cuauhtémoc en Chihuahua”.
William Murillo, director de 1800Migrante, informó que nadie recogió a los migrantes y, en cambio, fueron privados de su libertad. Debido al gran número de personas, los captores los distribuyeron en grupos de hasta 15 personas. “En ese tráiler iban mujeres, hombres y niños de varias nacionalidades”, afirmó Murillo.
La ONG ha confirmado que hay varios grupos de migrantes secuestrados y ha identificado a nueve ecuatorianos originarios de Machala, Guayaquil, Loja, Cañar y otras ciudades y provincias del país andino. Los secuestradores crearon grupos de WhatsApp con los familiares de las víctimas, liderados por un mexicano que daba instrucciones sobre el pago del rescate.
María López, familiar de una de las víctimas, declaró: “Nos indicaron dónde y a quién enviar el dinero del rescate. Hemos pagado más de 10 mil dólares, pero ahora estos criminales no los liberan y quieren más dinero. Nos sentimos impotentes, ya que las autoridades mexicanas no están haciendo su trabajo”.
Según las investigaciones iniciales de 1800Migrante, los secuestrados se encuentran en el estado de Chihuahua, posiblemente en Ciudad Cuauhtémoc o Juárez. Varios audios y videos enviados por los secuestrados indican que se encuentran en esas ciudades. “Ya llevan un mes en este infierno, y hemos sido contactados recientemente por varias familias ecuatorianas solicitando ayuda. Nos sorprendieron las declaraciones del personal de la fiscalía, que indicaron a los familiares que paguen a los secuestradores sin inmutarse del peligro en que se encuentran”, concluyó Murillo.
La ONG continúa trabajando para visibilizar el caso y presionar a las autoridades para que actúen de manera inmediata y efectiva en la liberación de los migrantes secuestrados.