Agencias
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha emitido un pronóstico preocupante de lluvias intensas que afectarán a múltiples estados de México durante este miércoles. Según el reporte, se esperan precipitaciones severas en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Además, se prevén lluvias muy fuertes en Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Querétaro, con impactos menores pero significativos en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. También se esperan intervalos de chubascos en otros estados, con condiciones más secas en algunas regiones como Baja California.
Estas intensas precipitaciones podrían desencadenar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, y posibles desbordamientos e inundaciones en áreas bajas de los estados mencionados, advierte Conagua. Además, se alerta sobre vientos con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con posibilidad de formación de torbellinos o tornados. En otras zonas como Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas se esperan rachas de 40 a 60 km/h, acompañadas de posibles tolvaneras.
Estas condiciones climáticas adversas son consecuencia del desplazamiento de la onda tropical número 8 sobre el centro, sur y occidente de México, así como de canales de baja presión situados en las sierras Madre Occidental y Madre Oriental, la península de Yucatán y el sureste mexicano. La interacción de estos sistemas con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la humedad proveniente del océano Pacífico y golfo de México agrava el riesgo meteorológico en estas regiones.