AGENCIA
Ciudad de México.- Una zona de baja presión al sur de Guerrero y Oaxaca, asociada con la onda tropical 14, incrementa a 70 por ciento (%) su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 90% en siete días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se prevé la formación de una zona de baja presión al suroeste de la península de Baja California; mantiene 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
La noche del lunes y madrugada del martes, la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada a la onda tropical número 14 que se desplaza al sur del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro de México, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
También lluvias muy fuertes en Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos, así como lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México.
Otros canales de baja presión sobre el oriente y el sureste de México, junto con el ingreso de humedad procedente del golfo de México y del mar Caribe, producirán lluvias puntuales intensas en Veracruz y Chiapas, lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Tabasco, lluvias fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el monzón mexicano en combinación con una baja presión en altura e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, mantendrán lluvias puntuales intensas en Sonora, lluvias muy fuertes en Chihuahua, lluvias fuertes en Sinaloa y Durango, intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, además de lluvias aisladas en la península de Baja California.