Las Choapas.- Al menos once personas murieron y nueve más resultaron lesionadas de gravedad, la madrugada de ayer, cuando el autobús en el que viajaban procedente de México y con destino a Comitán, Chiapas, se impactara contra la barra metálica de contención, derribando más de 200 metros de la estructura, en la carretera Las Choapas-Ocozocuatlán, a la altura del kilómetro 61.
El accidente se registró alrededor de las 05:15 horas de ayer, cuando el autobús de turismo, marca Volvo, con placas de circulación 729-HU2, que transportaba a unas 40 personas, circulaba exceso de velocidad sobre la mencionada autopista.
A la altura del kilómetro 61, presuntamente el chofer se durmió, chocando la unidad contra al barra metálica, lo que originó que unos pasajeros resultaran heridos y otros fallecieran.
Informes obtenidos indican que la tarde del martes salió de la Ciudad de México, de la terminal TAPO, con destino a Comitán, Chiapas, un autobús de la compañía Auto Tour Romo, transportando a 40 pasajeros, ciudadanos chiapanecos que regresaban a su casa para pasar la Navidad.
Las primeras horas del viaje transcurrieron sin problemas, pero cerca de las 05:15 horas de ayer, cuando circulaban por el tramo Las Choapas-Ocozocoautla, a la altura del kilómetro 061+000, en el municipio de Las Choapas, el autobús chocó contra la barra metálica de contención, registrándose la desgracia en la víspera de la Navidad.
Pasajeros que sobrevivieron a la tragedia relataron que la barra metálica se introdujo al autobús, cercenando a varias personas que murieron.
En el sitio del accidente fallecieron nueve pasajeros y posteriormente, ya cuando recibían atención médica en un hospital, murieron otras dos personas, para sumar once víctimas fatales.
Al sitio acudieron elementos de la Comisión Nacional de Emergencias, Capufe, Protección Civil de Las Choapas y otras corporaciones de auxilio, para rescatar a los lesionados, algunos de los cuales fueron identificados como José Domingo Santos, de 23 años; José Gabriel Gómez Espinosa, de 18 años; Venus García Terrones, de 7 años; María Magdaly Marcelo López, de 32; Diego de Jesús García Pérez, de 21 años; Heiki Yasuri León Escobar, de 13 años; Juan Carlos Gómez Espinosa, de 19 y el ciudadano estadounidense Galby Walker Landy, de 36 años.
Varios lesionados fueron trasladados al hospital May de Coatzacoalcos y otros al hospital Pedro Coronel de Las Choapas, donde reportaron que su estado de salud es delicado. Uno de los operadores del autobús resultó lesionado y fue internado en un hospital de Coatzacoalcos, con vigilancia policíaca.