AGENCIA
Internacional.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado información adicional a China respecto a un aumento de enfermedades respiratorias en el norte del país, según un comunicado emitido por la entidad el miércoles. Hasta el momento, China no ha comentado públicamente sobre la solicitud de la OMS.
Desde mediados de octubre, el norte de China ha experimentado un incremento en “las enfermedades de tipo influenza”, en comparación con los datos de los tres años anteriores, informó la OMS. La petición oficial de la OMS se centra en obtener información detallada sobre el aumento de enfermedades respiratorias y focos de neumonía, particularmente en niños.
La OMS no ha proporcionado detalles sobre la respuesta de China a esta solicitud. La Comisión Nacional de Salud tampoco ha respondido a la petición de información, remitiendo a los periodistas a “las autoridades competentes chinas”.
Según la Comisión Nacional de Salud, el repunte de enfermedades respiratorias se atribuye al levantamiento de las restricciones anticovid y a la circulación de otros patógenos conocidos. La capital china, ubicada en el norte del país, está experimentando una ola de frío con temperaturas pronosticadas muy por debajo de cero grados el viernes, según los medios estatales.
El vicedirector y experto epidemiológico del centro de prevención de enfermedades de la capital, Wang Quanyi, indicó que Beijing “entró en la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas”. China muestra actualmente “una tendencia de múltiples patógenos que coexisten”, añadió.
El Hospital Infantil del Instituto Capital de Pediatría de Beijing ha reportado un aumento de casos. Padres con sus hijos en la sala de espera confirman la preocupación, con casos de neumonía y otras enfermedades respiratorias en niños. A pesar de esto, algunos padres consideran que es normal que haya un aumento de casos durante el invierno.
El 21 de noviembre, medios y el sistema público de vigilancia de enfermedades ProMED informaron brotes de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China. La OMS ha solicitado información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio, sobre estos brotes.
La organización también ha instado a la población a tomar medidas de protección, incluyendo la vacunación, el distanciamiento social, el uso de mascarillas y una buena higiene de manos. Cabe destacar que durante la pandemia del COVID-19, la OMS ha expresado en varias ocasiones preocupaciones sobre la falta de transparencia y cooperación por parte de China, tanto en la gestión de la pandemia como en la investigación de sus orígenes.