La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia sobre el “alarmante aumento” de casos de sarampión en Europa, con más de 30 mil notificaciones entre enero y octubre de 2023. Este incremento es más de 30 veces superior a los 941 casos registrados en 2022.
Los casos de sarampión se han reportado en 40 de los 53 Estados miembros de la región. El aumento de casos se ha acelerado en los últimos meses, y la OMS proyecta que esta tendencia persistirá si no se implementan medidas urgentes en toda la región para evitar una mayor propagación.
“Hemos observado no solo un aumento de 30 veces en los casos de sarampión en la región, sino también casi 21 mil hospitalizaciones y 5 muertes relacionadas con la enfermedad. Esto es preocupante”, explicó Hans Henri P. Kluge, director Regional de la OMS para Europa.
Kluge enfatizó la importancia de la vacunación como la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa. Se insta a realizar esfuerzos urgentes de vacunación para detener la transmisión y evitar una mayor propagación. Kluge subrayó la necesidad de que todos los países estén preparados para detectar y responder rápidamente a los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro los avances hacia su eliminación.
La OMS hace un llamado a la acción coordinada a nivel regional y nacional, destacando la urgencia de medidas para contener la propagación del sarampión y proteger la salud pública en Europa.