Orizaba.- Cada año, el 60 por ciento de los trámites de inscripción y liberación de la Cartilla del Servicio Militar Nacional corresponde a remisos de entre 19 y 45 años, quienes dejan pasar el tiempo pensando que este es un documento que ya no se utiliza, hasta que se dan cuenta que es todo lo contrario.
Sonia Cruz Martínez, operadora de reclutamiento en Ciudad Mendoza, dijo que a la fecha llevan 60 enlistados al servicio militar y se cuenta con 170 formatos para realizar el trámite que estará vigente a lo largo del año.
“La mayoría de los jóvenes que acuden a tramitar el documento son remisos, quienes en su año de nacimiento no acudieron a la Junta Municipal de Reclutamiento a realizar su trámite, pero también en menor medida están los anticipados”, señaló.
Quienes por alguna circunstancia decidieron no tramitar ni liberar su cartilla del Servicio Militar Nacional oscilan entre los 19, 25 y 37 años, y es hasta los 39 que se puede tramitar en las juntas municipales de reclutamiento.
Este, dijo, es un documento obligatorio que se utiliza como identificación y para encontrar trabajo, los jóvenes la buscan porque es un requisito para solicitud de empleo o para salir del país.
La titular de la Oficina de Reclutamiento explicó que la cartilla sigue siendo un documento de gran importancia para los jóvenes que buscan trabajo, como medio de identificación o documento para tramitar una visa y viajar al extranjero.
“Este es un documento de gran importancia para quienes cumplen 40 años y no la han tramitado, se debe acudir a la 26 Zona Militar. Es el mismo trámite que se realiza para quienes la han perdido, dicha reposición tiene un costo, además de la multa que se aplica por extravío”, sostuvo.
Cruz Martínez dijo que en este caso los interesados deben acudir a Xalapa llevando dos fotografías blanco y negro, casquete corto y documentos como son actas de nacimiento, constancia de estudios, CURP y comprobante de domicilio
FUENTE: Imagen del Golfo