Sandra González
EL BUEN TONO
ORIZABA.- El Ayuntamiento de Orizaba y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente del Estado de Veracruz han sido omisos ante la contaminación que sigue generando la planta de tratamiento del Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (Firiob), en la zona de los Ameyales en Barrio Nuevo, según denunció uno de los habitantes del lugar, Nicolás Hernández.
Ante esta situación, Hernández consideró que las autoridades “debieron atender el problema desde el momento en que estaban rehabilitando la tubería en la zona de los Ameyales, y el Ayuntamiento debió verificar si dieron los permisos para la obra en esa zona”.
Agregó que “no hubo una verdadera intervención, yo hablé con los encargados de estos trabajos y me dijeron que iban a embellecer el lugar y eso fue totalmente falso, sólo plantaron unos arbolitos, pero no hicieron ninguna mejora”.
Dijo que, en Barrio Nuevo, durante esta época de lluvias, se están descargando aguas negras que desembocan en los manantiales del vital líquido, “el tubo que pusieron de desfogue es casi del mismo tamaño que el que lleva el agua, yo creo que el 50 por ciento la desvía a los arroyos, entonces los daños son tremendos”.
“Nos hemos enterado por los medios de comunicación que el fideicomiso está trabajando de manera inadecuada, porque tiene varias fallas, incluso en la misma planta”, subrayó.
Puntualizó que debido a las afectaciones al medio ambiente se debería contar con la intervención “de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para verificar que esté trabajando en condiciones adecuadas y no genere contaminación, porque alrededor de donde está la planta hay habitantes que se ven afectados por la cercanía con la zona”, finalizó.