Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- Habitantes de distintos puntos de la ciudad han manifestado su inconformidad ante el manejo inadecuado de residuos de poda por parte de trabajadores del área de Parques y Jardines del ayuntamiento.
Según los vecinos, los empleados municipales han estado dejando bolsas negras con restos de vegetación en las áreas verdes, las cuales pueden permanecer hasta una semana sin ser recogidas.
El problema no sólo radica en el deterioro de los desechos, que generan lixiviados y malos olores, sino en el potencial riesgo para la salud pública. Con la temporada de lluvias, las acumulaciones de residuos se convierten en criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, lo que desencadenaría en un problema mayor en la ciudad.
Los ciudadanos, además, han exigido que las normas de recolección de basura se apliquen por igual a todos. “A los ciudadanos nos multan por sacar la basura en horarios incorrectos o en días en que no hay servicio, como los miércoles y domingos. Sin embargo, ellos, al ser autoridad, hacen lo que quieren”, expresaron molestos.
Otra de las quejas recurrentes es la discrepancia entre la imagen que Orizaba proyecta como “la ciudad más limpia del estado” y la realidad que viven los habitantes en sus colonias.