in

Olvidan proyecto

Superiberia

Altas Montañas.- Completamente olvidado quedó el proyecto del relleno sanitario regional por parte de los ayuntamientos de la zona, además de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio “carpetazo” al asunto.

Este relleno habría atendido a los municipios de Chocamán, Ixhuatlán del Café, Tomatlán, Coscomatepec, Huatusco, Totutla, Tenampa, Sochiapa, Tlaltetela, Zentla, Calcahualco y Alpatláhuac, los cuales continúan tirando sus desechos al aire libre.

Este proyecto fue propuesto en 2009 por el entonces alcalde de Chocamán, Esteban Escamilla Prado, y la idea era instalarlo en la comunidad de Xopilapa, en el municipio de Tenampa, lugar que cubría todos los requisitos que la Semarnat exigía, además de estar retirado de cualquier zona urbana.

Sin embargo, la dependencia federal “le cortó las alas” a este proyecto al no dar su aval ni los permisos para el mismo, por lo que el terreno no pudo ser adquirido. Más tarde, la entonces alcaldesa, Zaira Ochoa Valdivia, propuso instalar uno exclusivo para Huatusco, pero la idea fue rechazada por los habitantes.

A raíz de lo anterior, los municipios de esta región enfrentan una severa crisis en cuanto al manejo de los desechos, sin más opción que enviarlos al relleno sanitario de Balastrera, en el municipio de Nogales, lo que les genera fuertes gastos.

Algunos municipios, como Chocamán, Tomatlán, Calcahualco y Alpatláhuac, tienen sus tiraderos a cielo abierto, lo que se supone no está permitido, ya que contaminan el medio ambiente, principalmente en temporada de calor, cuando se registran incendios en estos basureros. Incluso el de Chocamán recibe los desechos de Coscomatepec y hasta los generados por el hospital del IMSS de esa misma localidad.

 

Mauricio Lainez Vázquez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Falcao volvió a marcar gol

Juntas y Revueltas