Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- La creación de la Casa del Migrante Veracruz se debe a que las autoridades de los tres niveles de Gobierno han abandonado a las personas que buscan mejorar su estatus social al buscar el sueño americano, pero lo que no se entiende es que los pueblos se quedan vacíos y solo se notan en los pueblos a menores de edad y personas adultas mayores, señaló Cristian H. Teczon.
El director de la Casa del Migrante Veracruz, dijo que ofrecen sus servicios profesionales a través de abogados, no solamente en México sino en Estados Unidos donde existen 23 despachos.
“Hemos sido observadores de las políticas públicas del gobierno tanto municipales, estatales y federales, pero no solo somos observadores con el tema de la crítica, sino que somos observadores para el tema de la propuesta y comprobar las políticas públicas”.
De ahí el acercamiento con los diputados locales para que orienten a los paisanos a recibir una correcta asesoría legal y segura; “nuestra función es dar a conocer los programas y la cantidad de remesas que recibe la comunidad para llevar a cabo actividades en
proyecto de la misma”.
Descartó que con las remesas se haga “la chamba” a las autoridades, pues la actividad de los gobiernos está regulada y los recursos que recibe el municipio no permiten que se dispongan.
“Muchos de nuestros paisanos, envían dinero a sus municipios y llevan actividades de rehabilitación de espacios públicos, dotación de ambulancias, programas para personas con discapacidad y eso no está regulado, por eso la Casa del Migrante quiere involucrarse para generar políticas públicas en apoyo a la comunidad para que el dinero que generan en Estados Unidos tenga un destino final e, igualmente, esa persona que está en Estados Unidos al regresar a su pueblo tenga un patrimonio seguro y tenga un empleo, algo favorable”.
Dijo que cuando regresan piensan que al tener una casa o una camioneta ya la hicieron para progresar, pero les resulta falso al darse cuenta que no hay fuentes de empleo y no hay además un organismo federal, estatal o municipal que regule ese crecimiento a través de una capacitación empresarial, “La Casa del Migrante no solamente nace para realizar un tema jurídico sino un tema social”.