in

Olvidan a Zapata

Superiberia

zapata

Orizaba.- Sin pena ni gloria, el 97 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, el cual un día como hoy, pero de 1919, fue asesinado en la hacienda de Chinameca, en el estado de Morelos.

Activistas del Partido Comunista de México, encabezados por Mauro Tobón, criticaron que el legado de lucha de Zapata sea relegado por las autoridades, no sólo de Orizaba, sino a nivel estatal y federal.

Gestas como la realizada por Emiliano Zapata a favor de los campesinos e indígenas, hoy en día no son recordadas y pretenden omitirse de la cultura educativa y social, pues no conviene a los intereses de quienes gobiernan.

Recordó que Emiliano Zapata precisamente luchó por la dignificación de los pueblos originarios, de los campesinos y pobres del México revolucionario, conjuntando su mística social y activismo en la frase: “La tierra es de quien la trabaja”.

Criticaron que el busto del General Zapata, ubicado en la colonia que lleva su nombre en la ciudad de Orizaba, haya sido retirado y colocada una imagen de poca calidad, a pesar del embellecimiento de esa parte de la periferia.

Sin embargo, en plaza Bicentenario, se mantiene erigido al dictador Porfirio Díaz, monumento ostentoso, por quien precisamente hace un siglo, Zapata luchó y ofrendó su vida.

A 97 años de la traición a Zapata, dijo que las causas sociales siguen vivas, la deuda con los pueblos indígenas continúa y el atraso social es imperante en las colonias populares, así como en las comunidades rurales.

CANAL OFICIAL

Sin recursos para la cultura

Trastornos neuróticos conllevan al suicidio