Córdoba.- Familias afectadas por las lluvias del miércoles en la colonia Lázaro Cárdenas, manifestaron que no recibieron la ayuda de ninguna autoridad. Protección Civil municipal sólo fue a tomar fotos, les prometieron llevarles colchonetas, cobertores y agua, pero nunca regresaron.
En la casa de la señora Ernestina Valdivia, el agua llegó cerca de un metro de altura, perdió las pocas cosas que le quedaron después de la inundación del año pasado. Con la cara triste, dado que la temporada de lluvias apenas empieza, “todos vienen a asomarse, pero pues no nos traen nada”. Afuera de su casa lucen su ropero desecho, su ropa, zapatos y enseres domésticos.
Una de las vecinas del lugar dijo: “vinieron como a las 11:30 de la noche y dijeron que a las 12 nos iban a traer las colchonetas, los cobertores, que no pasaba de esta hora porque ya tenían órdenes del Alcalde, pero no dijeron si a las 12 de la noche de hoy, de mañana o de pasado porque hasta ahorita no han llegado”.
En la avenida 19 entre calle 47 y 49, las familias Iturbide y Guzmán fueron las más afectadas, por su parte también dijeron que Protección Civil les prometió llevarles agua, pero no regresaron. “Pues no nos dieron nada, de por sí ya no quieren dar nada, sólo vinieron a asomarse y con la misma se fueron”, comentó una vecina afectada, en dicho predio ubicado en la orilla del río, el agua incluso se llevó algunos animales.
El problema de las inundaciones se viene dando desde el 2008, cuando se entubaron aguas negras lo que redujo el cauce del río, además, dichas aguas posteriormente pasan por un reducido túnel de Ferrosur. Al respecto, habitantes siguen a la espera de la respuesta del Secretario del Ayuntamiento, para saber si ya realizaron el proyecto que acordaron desde hace más de un año.