Tras siete meses al frente de la administración municipal, con la Tesorería intervenida en ese tiempo y sin la facultad de disponer de los recursos municipales, el alcalde Carlos Junco, fue galardonado por el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) como uno de los “mejores alcaldes” del país. ¿Quién dará esa facultad de andar galardonando, sin saber realmente que en ese Ayuntamiento, están las cosas en la debacle? Es como cuando galardonaron a Portilla como Ayuntamiento transparente y ni siquiera quiere mostrar la nómina, en la que se ve a quién le paga y cuánto.
Hablando de a quiénes les pagan en esa nómina pública, tenemos a Froylán Cuautémoc Hernández Lara, quien es Oficial Mayor del Ayuntamiento cordobés, y que en reiteradas ocasiones se ha sabido de su prepotencia y mal trato al personal, pero algo que también es digno de mencionar es que este sujeto es uno de los cómplices de Portilla, porque está claro que su puesto es directamente encargado de los recursos humanos del Ayuntamiento, es él quien sabe cuántos aviadores hay y dónde están ubicados.
La mitad de los egresados de universidades públicas y privadas carecen de los conocimientos básicos, de acuerdo con resultados del Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Es lamentable conocer estos resultados, pero he aquí el círculo vicioso, donde un pueblo ignorante no confronta a las autoridades y éstos no trabajan en pro de la educación y su calidad, claro, porque lo que menos quieren es que se sepan defender y exijan sus derechos.