Cd. de México.– A tres días de que culmine el 2015, distintos hechos de violencia ocurrieron durante las primeras horas del lunes en distintas partes del país. En Michoacán, cuatro cuerpos fueron tirados sobre la Autopista Siglo XXI. En Veracruz, otras cuatro personas murieron en una balacera.
En Guerrero, un ex funcionario fue asesinado, mientras que el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala fue baleado. El brote se extendió hasta la Ciudad de México donde sujetos asaltaron un valet parking de un centro comercial en la Delegación Coyoacán.
Todos los hechos se dieron con horas de diferencia.
Después del Estado de México, que tiene primer lugar en homicidios dolosos y dos segundos en secuestro y extorsión, las cifras negativas de Guerrero y Veracruz dieron un salto este año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Junto con estas tres entidades destacan Chihuahua y Jalisco; las cinco concentran el 35 por ciento de los casos de homicidio.
Uno de los primeros reportes fue en el municipio michoacano de Gabriel Zamora, donde las autoridades encontraron cuatro cadáveres en el kilómetro 232+750 de la Autopista Siglo XXI, en el tramo carretero Santa Casilda-Cuatro Caminos. Uno de los cuerpos fue identificado como Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, quien fuera fundador de La Familia Michoacana. El Tísico fue operador del Cártel del Golfo en Michoacán, con el apoyo de Los Zetas.
En Guerrero se informó que sujetos desconocidos atacaron a balazos aproximadamente a las 01:00 horas las instalaciones del Semefo de Iguala, ciudad conocida internacionalmente por ser el lugar donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. Aunque en las instalaciones del Servicio Forense había personal, no se reportaron heridos.
En esa entidad, horas antes había sido asesinado el ex director de Desarrollo Rural de San Miguel Totolapan y primo del diputado local priista Saúl Beltrán Orozco, Antonio Orozco Crescencio.