in ,

‘Ola’ de calor en Veracruz deja 4 muertos en 24 horas

Superiberia

AGENCIA

Xalapa.- En algunos municipios de Veracruz se registraron temperaturas históricas debido a la “ola” de calor que está azotando a la entidad, por lo que autoridades del centro de Estudios Meteorológicos de Protección Civil mantienen activo un Aviso Especial.

A pesar de que las autoridades han emitido recomendaciones en las que se indican no exponerse por tiempos prolongados al sol y mantenerse hidratado, se han registrado, en las últimas 24 horas, cuatro muertes debido a las temperaturas en Veracruz, entre ellos un menor de edad.

“Diversos modelos de pronóstico indican que la actual ‘ola’ de calor continuará en los próximos 5 a 7 días (a partir de este miércoles 14 de junio)”, dice el pronóstico de la subsecretaría de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

En Veracruz la primera víctima por golpe de calor en la entidad fue una menor de 15 años, quien, de acuerdo con los reportes oficiales, murió a causa de un paro respiratorio en la colonia Chivería del puerto de Veracruz el día martes 13 de junio.

De acuerdo con lo señalado por la madre de la menor, Escarlette Yananin, diagnosticada con síndrome de Down y cardiopatía, se desvaneció en las inmediaciones de su domicilio, cayó al suelo, se le puso la nariz morada y sufrió un paro respiratorio.

La menor fue trasladada de inmediato al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la avenida Cuauhtémoc del puerto, donde a pesar de que lograron reanimarla y la intubaron, sufrió dos eventos más de infartos y murió.

En Coatzacoalcos la segunda vida que cobró la “ola” de calor en el estado, fue este miércoles 14 de junio, fue en el sur de Veracruz. Se trató de un trabajador de la empresa Techdivin Company, quien por la mañana se encontraba trabajando bajo el sol en una embarcación en las costas de Coatzacoalcos.

El trabajador, del cual no se tiene una identificación oficial, se encontraba soldando una embarcación fondeada enfrente de la zona conocida como La Ensenada en la Villa de Allende, cuando sufrió un infarto.

Pese a la ayuda que pidieron sus compañeros de trabajo, el hombre murió de manera instantánea y fue personal de Protección Civil de aquel municipio quienes confirmaron su deceso y más tarde, la causa de su muerte, las cuales fueron por las altas temperaturas en el municipio, mismas que rondaron en los 34°C más la sensación térmica.

Otra vez en Veracruz, la tercera víctima mortal de la “ola” de calor se registró horas después del trabajador de Coatzacoalcos, pero en el puerto de Veracruz. Se trató de un hombre de 55 años de edad que murió cuando caminaba por las calles de la colonia Predio La Laguna en la ciudad.

Vecinos de la zona confirmaron que el hombre pidió ayuda quienes se encontraban cerca, pero se desvaneció y perdió el conocimiento sobre la calle, tras esto se solicitó el apoyo a cuerpos de emergencias, quienes al llegar, confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Al lugar llegó la familia del hombre, quienes confirmaron que padecía de hipertensión y que ya había presentado malestares por su enfermedad crónica debido a las altas temperaturas de la ciudad.

En Texistepec se dio el caso de la última víctima por golpe de calor en menos de 24 horas fue en el sur de Veracruz, en el municipio de Texistepec. Se trató de Godofredo García Galván, un campesino que murió cuando se encontraba en su parcela en la colonia Nueva Esperanza.

Reportes indican que el hombre de 78 años de edad perdió el conocimiento y su cuerpo quedó en un terreno de pastizal; fueron vecinos de la zona quienes se percataron de lo ocurrido, por lo que dieron aviso a las autoridades de emergencia.

Al arribar, elementos de Protección Civil de Texistepec confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales y que la causa de su muerte había sido el estar trabajando bajo el sol y la falta de hidratación.

Autoridades de Salud Pública del sur de Veracruz, informaron que en la semana han atendido al menos a cinco personas con cuadros de deshidratación, sin embargo, han sido menores, por lo que siguen recomendado a la población no exponerse mucho tiempo ante el sol y mantenerse hidratado.

“Han sido cinco, pero leves los cuadros de deshidratación. Hay que recordar que esta región es de las más calurosas igual que el norte, por eso debemos tomar en cuenta los síntomas de deshidratación como son: la persona empieza con un dolor de cabeza, se marea, taquicardia, empieza a sudar mucho y de ahí puede desvanecerse, pero ya en caos extremo”, explicó Reyes Muñoz.

CANAL OFICIAL

Arrastrado por el tren, el conductor resultó lesionado

Estudiantes lamentan falta de interés de legisladoras