AGENCIA
India.- Al menos 62 personas han perdido la vida debido a la ola de calor que azota el norte de la India, informaron las autoridades este sábado. Este fenómeno ha coincidido con la última fase de las elecciones generales del país, marcadas por temperaturas extremas que han superado los 50 grados Celsius.
En el estado de Bihar, al norte, 14 personas fallecieron el pasado jueves por golpes de calor, según el departamento de gestión de desastres. Entre las víctimas se encontraban 10 trabajadores electorales responsables de diversas tareas relacionadas con los comicios.
En Odisha, al este del país, al menos 26 personas han muerto en casos sospechosos de insolación, según el comisario especial de socorro, Satyabrata Sahu. De estos, cinco muertes por insolación han sido confirmadas, mientras se esperan los resultados de las autopsias para las restantes.
El estado de Uttar Pradesh, el más poblado de la India, también ha registrado 13 muertes sospechosas por golpes de calor, según las autoridades locales. Entre los fallecidos se encuentran guardias de seguridad y trabajadores sanitarios involucrados en la organización de las elecciones.
Otros estados como Jharkhand y Rajastán reportaron cuatro muertes por insolación cada uno, además de un fallecimiento en Nueva Delhi, según la agencia PTI.
A pesar de las condiciones extremas, las elecciones generales indias continúan su curso. Sin embargo, se espera que las altas temperaturas disminuyan en los próximos días con la llegada del monzón al sur y noreste del país. Este fenómeno climático ha marcado un hito en unas elecciones que comenzaron el pasado 19 de abril y cuyos resultados se esperan para el próximo martes.
El primer ministro Narendra Modi busca obtener un tercer mandato consecutivo frente a una coalición de partidos opositores liderada por el histórico Partido del Congreso.