La llegada de fuertes tormentas y el establecimiento de un nuevo feriado oficial han provocado la suspensión de clases en varios estados de México. Guerrero, Michoacán, Baja California y Durango han anunciado la cancelación de actividades escolares hasta el 2 de octubre.
Nuevo feriado oficial: Transición presidencial y mega puente
El 1 de octubre de 2024 será el primer día en que se celebre el nuevo feriado oficial aprobado por la Cámara de Diputados. Esta fecha marcará la entrega del poder presidencial, un evento que se repetirá cada seis años. En esta ocasión, la transición será entre el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y Claudia Sheinbaum.
Estados afectados por la suspensión de clases
- Guerrero: Debido a intensas tormentas e inundaciones, las clases se suspendieron desde el 30 de septiembre.
- Baja California: Siguiendo el ejemplo de Guerrero, las autoridades decidieron suspender actividades desde el 30 de septiembre, extendiendo el descanso hasta el 2 de octubre.
- Durango: Las secciones del SNTE y el gobierno local acordaron permitir la ausencia de los trabajadores de la educación durante el 30 de septiembre y el 1 de octubre, con la reanudación de clases el 2 de octubre.
- Michoacán: Las clases ya habían sido suspendidas previamente por condiciones climáticas adversas, lo que también contribuye al prolongado descanso.
Se espera que en los próximos días la Secretaría de Educación Pública (SEP) emita un comunicado oficial con más detalles sobre la suspensión y posibles medidas adicionales para otras entidades. Por lo pronto, los estudiantes en estos estados disfrutarán de un mega puente extendido.