YURI ARANDA
el buen tono
Acultzingo.- Este 2021 se cumplieron 69 años de la ofrenda más grande de la región, colocada por la señora Socorro Vázquez Oliver, en Tecamalucan; una tradición que preserva desde 1952 en honor a más de 300 difuntos.
A sus 89 años de edad, mantiene viva de una forma especial y característica, la tradición de Todos Santos; la ofrenda que cada año supera los 30 metros de longitud.
Los vecinos de la comunidad le tienen aprecio y agradecimiento a la señora Socorro y a su familia, ya que cada 2 de noviembre les comparte los sagrados alimentos y “les da su calaverita”, incluso la visitan personas de otros municipios.
La ofrenda considerada la más grande de la región se instala con apoyo de toda la familia; colocan adornos coloridos, veladoras, flores, canastos, pan de muerto, chocolate, dulces típicos, frutas, pan, otros alimentos y bebidas de la temporada.
Cabe señalar que la señora Socorro nació el 18 de julio de 1932 y cuenta que siendo niña, en una celebración de Todos Santos en su hogar, vio en el altar a unos niños con alitas, semejantes a los ángeles; desde ahí con fervor en su familia colocam año con año el tradicional espacio de muertos, que ya es tradición.