Zongolica.- Con la finalidad de transmitir a la población recluida en el Cereso la importancia de la equidad de género, el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) impartió la conferencia: “La igualdad y la justicia de las mujeres”.
Personal técnico y 50 internos, entre hombres y mujeres, participaron en la plática para concientizarse sobre los derechos, pero también las obligaciones que comparten.
Durante la ponencia, la psicóloga Karina Amelia Sánchez, destacó las diferencias entre equidad e igualdad, donde destacó puntos como oportunidades justas entre ambos sexos, así como tener los mismos derechos.
Añadió que con base en los artículos 1 al 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozan de Derechos Humanos, quedando prohibida la discriminación en cualquiera de sus formas, por lo que hombres y mujeres son iguales ante la Ley.
Mencionó que lo anterior debe coadyuvar para la creación de planes incluyentes para la vida económica, social y civil.
Pese a lo anterior. según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la realidad en el País dista mucho de lo que marca la Ley, debido al entorno demográfico, a la informalidad que existe en los empleos pensados para las féminas, además de la violencia, pobreza y machismo que sufren en su vida cotidiana.