in

Ofrecen más apoyos a las ixhuatecas

Superiberia

9

Orizaba.- Hasta mañana, a las 10:00 horas, comerciantes de Ixhuatlancillo decidirán si levantan la huelga de hambre, que mantiene desde hace 38 días Bernalda Rosas en el parque Apolinar Castillo, y darán a conocer si aceptarán las propuestas que les planteó el alcalde Juan Manuel Diez Francos, para que ejerzan el comercio de artesanías.

Así lo acordaron, tras una reunión de cuatro horas que tuvieron ayer por la tarde en el Ayuntamiento con las autoridades municipales y en presencia del representante de la Secretaría de Gobierno, Alejandro Negrete Espinoza, del representante de la CDI, Jesús Urrea Prieto y de testigos del partido Morena.

Con el diálogo agotado y luego de una serie de dimes y diretes, que duró horas de parte de las seis mujeres que fueron comisionadas para representar a los comerciantes, el Alcalde les planteó ocho propuestas con el objetivo de dejar de poner en riesgo la vida de la huelguista.

Tales planteamientos fueron: permitirles vender durante 30 días en la calle Norte 2 paralela al mercado Melchor Ocampo, es decir, sólo del 29 de junio al 30 de julio, además de ofrecerles espacios disponibles únicamente para la venta de artesanías en el mercado Cerritos y 40 locales en el de Artesanías, con la excepción de pagos por derecho de piso durante tres años.

Además, las dejarían vender en las dos ferias más importantes de Orizaba que son Expori y la de Todos Santos. Al igual que someter a consideración la gestión de los diputados federales de Morena, Cui-tláhuac García y Blandina Ramos, la dispensa al Ayuntamiento de Orizaba para que pueda existir el comercio ambulante sin perder el título de Pueblo Mágico ante la Secretaría de Turismo. Y finalmente, el retiro de las denuncias con órdenes de aprehensión en su contra.

Sin embargo, será hasta este jueves cuando las comerciantes en una nueva reunión darán a conocer lo que consensuaron con sus compañeros, tras haberles planteado los acuerdos que obtuvieron.

Diez Francos aseguró que si la respuesta de las comerciantes sigue siendo negativa y no aceptan las propuestas que les planteó conforme al Cabildo, no permitirán que la huelga de hambre continúe y con Protección Civil y personal médico Bernalda Rosas será llevada a un hospital, a cuenta del Ayuntamiento, para evitar que su vida siga en riesgo.

CANAL OFICIAL

Amas de casa se sobreendeudan

Evalúan a 36 policías