Ixtaczoquitlán.- Unos 40 directores de Protección Civil y brigadistas de rescate de la región participaron ayer en el Curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales que ofreció la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Durante la actividad se abordaron temas que se relacionan con el ataque de conflagraciones, estrategias, tácticas y principalmente conformaron el Mando Unificado para Incendios Forestales en el que participan prácticamente todas las autoridades gubernamentales y del Medio Ambiente.
La capacitación estuvo a cargo del coordinador regional de Protección Contra Incendios Forestales de la Conafor, Bonifacio Francisco Cruz, quien explicó cada uno de los puntos que se deben tomar en cuenta.
Explicó que en cada caso, lo importante es atacar el siniestro con el establecimiento de la línea de control que coloca en el borde del mismo incendio.
Pero también utilizan el método indirecto, que se basa en aplicar un contrafuego para contrarrestar la magnitud del primero.
Al respecto, el coordinador regional de Protección Civil en la región, Luis Palma Déctor, indicó que ya se prepararon para trabajar en los casos que se les presenten, “atendimos en tiempo y forma a todas las comunidades vulnerables en esta temporada de fríos con apoyos invernales; estamos en la etapa de la preparación y actualización para lo que sigue”.
Indicó que en el curso se resaltó la utilidad de las brechas cortafuegos y negras, combate del incendio como tal, “principalmente conformamos el Mando Unificado en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional, Seguridad Pública, C4 y los ayuntamientos de la región”, finalizó.
Carlos Guevara
El Buen Tono