Huiloapan.- La asociación civil “Kalli Luz Marina” busca establecer vínculos con los Institutos Municipales de la Mujer que hay en la región para apoyar con asesorías a las funcionarias a cargo de la prevención y atención de la violencia en contra del sector en la zona.
La agrupación que nació el 21 de marzo de 2007 acompaña a las féminas que viven en violencia con un enfoque de Derechos Humanos, bridan apoyo psicológico, legal y social, al mismo tiempo que promueven una red de promotoras, que trabajan en las diferentes comunidades.
Su representante jurídica, Piedad Leandro Quirino, comentó que durante 11 años han trabajado en Rafael Delgado y otros municipios de la Sierra y la zona conurbada, también a través de dependencias que tienen lazos con los sectores vulnerables.
La asesora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Patricia Rosete Xotlanihua, informó que la agenda elaborada para este año en la dependencia contempla trabajar de la mano con instituciones y organizaciones civiles que ya están relacionados con la prevencion de abusos en contra de ellas.
Añadió que con el respaldo y la asesoría de “Kalli Luz Marina” se está realizando el análisis y la creación de una ruta crítica, además de un manual para establecer los procedimientos que deben realizarse, con el propósito de acompañar de manera adecuada a quienes viven la violencia de género en el municipio.