Atzacan.- La mayordomía que se encarga de las festividades de Día de Muertos, realiza una serie de actos que la convierten en algo muy especial, entre ellos una procesión.
Los caminantes van a misa y posteriormente acuden al cementerio, a fin de hacer una festividad en el lugar, en la que participan mil 500 personas.
“La mayordomía se tiene desde mi madre hace más de 50 años, es algo que se realiza con mucha fe, porque recordamos a los que partieron a la gloria eterna, se empieza con la procesión desde la casa, recorre las principales calles del municipio para posteriormente llegar a la parroquia, donde se oficia una misa en memoria de los muertos y finalizamos en el cementerio”, declaró la señora María, mayordoma de Las Ánimas.
Otra actividad es la comida que llevan hasta las tumbas, hay música de viento, de banda y ranchera, todo para que el difunto, así como su familia, estén contentos
Para finalizar se ofrece café, atole, pambazos o tamales a los asistentes, como una cortesía de la mayordomía; asiste todo el pueblo e invitados.