Orizaba.- En el país, de una población de mil personas, cuatro desarrollan la enfermedad de Alzheimer, que es degenerativa, ocurre entre los 60 y 80 años y produce pérdida de memoria, sin embargo, el IMSS cuenta con un tratamiento para ayudar a quienes la padecen.
Al respecto, el neurocirujano Hospital General Regional de Orizaba, Hidromiro Huerta Mendoza, explicó que el padecimiento se desarrolla por la alteración en el cerebro a nivel celular, se forman ciertos corpúsculos dentro de las neuronas que las destruyan y pierden las conexiones entre ellas, afectan la memoria, especialmente la de corto plazo.
Destacó que aunque es progresiva e irreversible, los tratamientos médicos actuales y los fármacos que se suministran tanto en el IMSS como en el sector salud y privado, se encaminan a interferir en la velocidad del deterioro neural, es decir que es más lento y coadyuvan a mejorar el desempeño de las neuronas que aún se encuentran sin afectaciones.
Indicó que los olvidos de actividades cotidianas son frecuentes en pacientes de Alzheimer, por ejemplo pierden habilidades para abrir una puerta, la llave del agua, desconocen el nombre de los objetos o para qué sirven e incluso inmediatamente después de haber comido, piden que los alimenten con el argumento de que no lo han hecho.
Lo anterior, se debe a que los mecanismos que hacen que el estómago envíe la señal al cerebro y al hipotálamo de ‘ya estar llenos’, no funcionan en forma óptima.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono