Zongolica.- Pese a los usos y costumbres que persisten en la zona serrana y la falta de recursos para legalizar la unión libre, en el marco del Día del Amor y la Amistad, ochenta parejas de diversas edades aprovecharon la campaña de matrimonios colectivos para hacer oficial su convivencia.
Quienes destacaron sobre el resto de los matrimonios fue la pareja de Don Raymundo Geinés Tepole y Doña Olivia Atlahua Tlehuactle, habitantes de la comunidad de Tepenacaxtla, mismos que durante 55 años vivieron en unión libre, procreando con principios una familia numerosa.
Durante la ceremonia que se realizó en el salón Ray Pérez y Soto, el oficial del Registro Civil, Andrés Gilberto Jiménez Morales, explicó a los contrayentes que la familia debe estar fundada en la base de la Ley para que tenga garantizados sus derechos.
“Ahora ustedes tienen una nueva condición legal, certeza jurídica y están asegurados los derechos de su cónyuge, ahora ustedes dan este paso conociéndose más, ya teniendo hijos, ustedes son parejas probadas que hoy vienen a ratificar su amor y su compromiso para seguir construyendo sus familias”, apuntó.
También agregó que con anticipación en la Oficialía se formalizó la solicitud de los 80 contrayentes originarios de las diversas localidades del municipio que desde que se lanzó la convocatoria respondieron de forma satisfactoria y que recibieron sus actas de forma gratuita.
Yuri Aranda
El Buen Tono