Córdoba.- Aunque este día se realiza la quinta feria del Servicio Nacional del Empleo, donde aproximadamente 40 empresas ofertarán 600 plazas para personas desempleadas, a la par este mismo mes 800 jornaleros agrícolas partirán al estado de Baja California a la pizca de tomate en el programa de Movilidad Laboral.
Raúl Alvarado Tapia, coordinador de la Unidad Operativa de la zona Córdoba del Servicio Nacional del Empleo, informó que la cita para quienes deseen buscar un empleo es en el salón del Casino Español del centro de Córdoba a las 9:00 horas.
El funcionario dijo que la oficina ha tenido la oportunidad de colocar el 70 por ciento de las solicitudes que se entregaron en la pasada feria del empleo.
Además de los grupos que se enviaron a Canadá en el primer semestre, para ese programa ya terminó la temporada de empleo para emigrar a ese país de manera temporal.
Los 800 jornaleros que viajarán a la pizca de tomate provendrán de municipios como Amatlán, Naranjal, Tehuipango, Tezonapa, La Perla. Además a partir de este mes se aperturan varios contratos en estados del Norte de México, por las diferentes cosechas que se dan, como el tomate, uva, espárrago, calabacita, dependiendo de la época del año.
El programa de movilidad consiste en que una vez que se detecta la vacante en algún estado de la República, la empresa sube al sistema su oferta de trabajo al Servicio Nacional del Estado, la cual se remite a las oficinas locales para iniciar el reclutamiento.
Alvarado Tapia aseguró que la dependencia envía a una empresa confiable a los empleados, porque se firma un contrato, les pagan un salario que ellos determinan, el contrato es por seis meses y su estancia es en un lugar seguro, concluyó.
Sofía Dorantes Chavez
El Buen Tono